viernes, 20 de marzo de 2015

SAKAI


El Proyecto Sakai está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.

El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboración y aprendizaje para la educación superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de Código Abierto como Moodle.

Para gestionar el Proyecto se ha creado la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 Universidades. Destacan algunas de ellas por el número de cursos y usuarios
Sakai es una plataforma en línea desarrollada por una comunidad de educadores para facilitar la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en instituciones educativas. El proyecto originado en la Universidad de Michigan, fue anunciado oficialmente en EDUCAUSE en noviembre del 2003. La fundación Sakai se formalizó en octubre del 2005 y se le concedió la propiedad intelectual de la plataforma por medio de un acuerdo de licencia de derecho de autor. La plataforma es distribuida gratuitamente como un programa de código abierto bajo la licencia de comunidad educativa.

Típicamente la plataforma es utilizada para el manejo de cursos, como hace Blackboard y Moodle, pero también es un ambiente de aprendizaje y colaboración que añade herramientas para el desarrollo de contenidos. Permite colocar el prontuario y presentaciones dentro de la plataforma, y ofrece plantillas para diseñar lecciones de manera secuencial, y para  crear asignaciones, exámenes y quizzes en línea. Además tiene un ‘drop box’ para compartir documentos, facilidades de archivo de emails enviados, y herramientas para crear un wiki y un blog, Podcasts, calendario, chat y foros de discusión, glosario, encuestas, una sección de páginas web externas y noticias vía RSS.

Otra de las capacidades de Sakai es la construcción de e-portafolios, que está integrado en la plataforma y se actualiza según la actividad del usuario. El usuario puede diseñar, publicar, compartir y ver portafolios de sus trabajos, además de un sistema de matrices para documentar su desarrollo y aprendizaje.

Actualmente la Facultad de Educación ha implementado el uso de Sakai para el desarrollo del portafolio electrónico que todo estudiante debe completar para graduarse. Comenta el profesor Dr. Juan Meléndez que “hubo protestas con el sistema previo, TaskStream, porque ese sistema era comercial y había que pagar una cuota semestral por el uso del sistema. Este sistema, por ser de código abiertos, es gratuito pero más rústico; y los estudiantes no han montado una protesta.” La ventaja de Sakai es que no tiene costo para la institución y es flexible para su manejo y uso pero “la falta de peritaje ‘expertise’ y apoyo tecnológico en el recinto; no permite que se saque el jugo al sistema. (Meléndez, 2010)

Sakai permite hacer una prueba de la plataforma en servidores gratuitos para experimentar todas las herramientas. La aplicación ha sido desarrollada en Java, lo cual permite su uso en múltiples sistemas operativos. La última versión estable es la 2.7.1 lanzada el 25 de agosto del 2010.

CARACTERISTICAS
Al igual que el resto de herramientas analizadas, Sakai contiene las herramientas básicas de toda plataforma de enseñanza virtual. Sakai hace un especial hincapié en las herramientas destinadas a la creación de materiales por parte del alumno y a la información que sobre su trabajo da el profesor al alumno. En particular las herramientas llamadas de portafolio orientadas al alumnno, ilustran este hecho. Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas (Sakai 2010):

Herramientas generales de colaboración:
  • Anuncios: Publicar información actual, en el sitio.
  • Recursos: Publicar, almacenar y organizar el material relacionado con el sitio.
  • Lista de usuarios: Ver una lista de los participantes del sitio y sus imágenes
  • Wiki: crear y editar contenido para la Web colaborativa.
  • Blog: Proporciona la capacidad de blogs para su clase.
  • Calendario: Mantiene los plazos, actividades y eventos relacionados con el sitio.
  • Chat: Participa en conversaciones en tiempo real con los participantes del sitio.
  • Foro de debate: Crear, moderar y gestionar temas de discusión y grupos
  • dentro de un curso y enviar mensajes privados a los participantes del sitio.
  • Glosario: Proporcionar definiciones contextual de los términos utilizados en un
  • sitio.
  • Página Web: Acceso a páginas Web externas al sitio.
  • Noticias: Muestra noticias personalizadas a partir de fuentes dinámicas, en línea
  • a través de RSS.
Herramientas de enseñanza y aprendizaje:
  • Plan de estudios: Publica un esquema resumen de los requisitos del curso.
  • Creador de Lecciones: Crea y publica en línea las secuencias de aprendizaje.
  • Asignaciones: Crea y califica tareas en línea y fuera de línea.
  • Buzón: Comparte archivos en privado con los participantes del sitio.
  • Libro de calificaciones: Calcula, almacena y distribuye información a los
  • estudiantes de sus notas.
  • Pruebas y Cuestionarios: Crea y gestiona las evaluaciones en línea.
  • Herramientas administrativas:
  • Cuentas: Administra la información básica de usuarios y sus contraseñas.
  • Miembros: Ve y modifica los miembros de un curso.
  • Configuración de la Web: Crea nuevos sitios, modifica los sitios que usted
  • posee.
  •  Editor del sitio: Cambia la estructura, el contenido o la pertenencia de un sitio.
  • Información de Secciones: Administra las secciones de un sitio del curso.
  • Súper Usuario: Suplanta la identidad de otro usuario en el sistema para la
  • solución de problemas y soporte.
  • Editor de perfiles: Administra roles y permisos.
  • En-línea: Vigila el servidor y el uso del sistema.
Herramientas de portafolios:
  • Asistentes y Modelos: crea estructuras para ayudar a los participantes del sitio
  • a reflexionar sobre su aprendizaje y desarrollo.
  •  Evaluaciones: Proporciona a los participantes un sitio con comentarios y notas
  • sobre su trabajo.
  • Informes: Genera, muestra y exporta informes de la actividad del sitio y los
  • usuarios.
  • Diseños y Estilos: Administrar estilos predefinidos para controlar el estilo
  • visual (fuentes, colores, etc.) de asistentes, modelos y portafolios.
  • Plantillas de portafolio: Administra las plantillas de los participantes del sitio.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS

Dentro de la plataforma se tienen ventajas que nos ayudarán a desarrollarnos mejor en esta área y que los proyectos salgan de una mejor manera, estas son:
  •  Fácil de acceder puesto que está en red y está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
  •  Se pueden elegir las herramientas que más se adapten al tipo de actividad que se va a realizar.
  •  Se pueden publicar recursos, noticias en línea; los cuales pueden ser vistos por el resto del equipo para así trabajar con ellos y que todos estén al tanto de lo que esta sucediendo.
  • Cuenta con una herramienta de comunicación para cualquier duda, comentario que pueda surgir durante el tiempo del curso.
  • Tiene herramientas donde se pueden asignar tareas, exámenes y otras actividades donde se puede evaluar a los alumnos.
  • Es una herramienta de código abierto, por lo que no tiene ningún costo.
DESVENTAJAS

  • No todo en la herramienta es bueno, tiene sus pequeños detalles, por lo que ahora nos toca hablar de las desventajas:
  • La herramienta no es tan usuable, por lo que un usuario nuevo puede llegar a tener complicaciones al usarlo.
  • No todos los usuarios se sentirán a gusto, puesto que es mejor llevar a cabo las cosas por el método tradicional.

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